miércoles, 8 de enero de 2014

La Ballena que exploto en Florence (Oregón), Estados Unidos.

El 12 de noviembre de 1970, un cachalote de 14 m de longitud y 8 toneladas de peso murió después de haber varado cerca de Florence, Oregón Como todas las playas de Oregón se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento estatal de Parques y Recreación, la responsabilidad del desecho del cadáver recaía sobre la División de Autopistas de Oregón.
 Después de consultar con oficiales de la Marina de guerra de los Estados Unidos, decidieron que lo mejor sería deshacerse de la ballena de la misma manera que se desharían de una gran roca y, el 12 de noviembre, utilizaron media tonelada de dinamita para eliminarla. Pensaron que enterrar a la ballena sería poco efectivo, ya que pronto sería descubierta, y creían que el uso de dinamita causaría una explosión que desintegraría la ballena en pedazos lo suficientemente pequeños para que los animales carroñeros lo limpiaran. El ingeniero encargado de la operación, George Thornton, fue grabado afirmando que un juego de cargas explosivas podría no ser suficiente y que se podría necesitar más. Thornton más tarde explicó que él fue elegido para deshacerse de la ballena porque el ingeniero del distrito, Dale Allen, se había ido de cacería.
La explosión resultante fue filmada por el fotógrafo de televisión Doug Brazil para un reportaje del periodista Paul Linnman de KATU-TV en Portland (Oregón). En su narración en voz en off, Linnman bromeó sobre que "reporteros-marineros de agua dulce" se habían convertido en "reporteros-marineros de grasa animal", por "la explosión que arrojó grasa animal más allá de cualquier límite imaginable". La explosión hizo que grandes pedazos de grasa de la ballena aterrizaran algunos metros más allá de la playa, con el resultado de un coche aplastado. La explosión desintegró sólo una parte de la ballena, mientras que la mayoría permaneció en la playa para que finalmente los trabajadores de la División de Autopistas de Oregon la quitaran.
Al final de su reportaje, Paul Linnman dijo que "Se puede concluir que en caso de que se vuelva a necesitar limpiar una ballena varada en el Condado de Lane nuevamente, aquellos encargados de hacerlo no sólo recordarán lo que hay que hacer, sino que desde luego recordarán lo que no hay que hacer". Se informó en "TranScript", la gaceta para empleados del ODOT, que cuando vararon 41 cachalotes en 1979, los oficiales de los parques estatales las quemaron y enterraron. Hoy en día, los encargados de la playa remolcan las ballenas varadas muertas hacia el mar abierto. Esto se hace principalmente por motivos de seguridad, pues se ha sabido que los cuerpos en descomposición atraentiburones, representando así un peligro para los usuarios de la playa.
Durante varios años, la historia de la explosión de la ballena fue comúnmente no creída y se pensó que era una leyenda urbana. Sin embargo, volvió a ganar una amplia atención pública cuando el escritor Dave Barry informó en su columna del Miami Herald del 20 de mayo de 1990 que contaba con material del acontecimiento. Poco tiempo después la División de Autopistas de Oregón empezó a recibir llamadas de los medios después de que una versión abreviada del artículo se distribuyera en algunos tablones de anuncios bajo el título "The Farside Comes To Life In Oregon". Sin embargo, el artículo no explicaba que el acontecimiento había sucedido aproximadamente 25 años antes y quienquiera que fuese el que copió el artículo de Barry no incluyó la autoría del artículo; Dave Barry dice que cada cierto tiempo alguien le remite la columna "sin autoría" y le sugiere que escriba algo sobre el incidente.
De esto como moraleja queda la famosa frase que un dia dijo el gran Albert Einstein EN ESTE MUNDO SOLO HAY DOS COSAS INFINITAS EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA.
--AQUÍ ABAJO EL VÍDEO DE LA BALLENA SI ESCUCHAN CON ATENCIÓN ESCUCHARAN LOS PEDAZOS DE CARNE CAYENDO Y LOS GRITOS DE LA GENTE ATERRORIZADA POR LA CANTIDAD DE DESPERDICIOS VOLANDO POR LOS AIRES.